FISIOTERAPEUTA
Colegiada nº2.187
Experta en el Método Poyet, Pilates y Ejercicio físico terapéutico.
Terapia Manual
Método Poyet
Inducción Miosfascial
Método Pilates
Pilates suelo,
Pilates implementos,
máquinas
Hábitos de vida saludable
Ejercicio, Dieta
Seminarios, talleres, cursos...



Principios metodológicos del Pilates Fisioterapéutico
Como ya comentamos en el artículo anterior, existen diferencias entre el Pilates Tradicional y el Pilates Fisioterapéutico. En la Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico centramos nuestro trabajo en el desarrollo de este último. Sabemos que el Pilates Fisioterapéutico es: «el método terapéutico, preventivo y readaptativo que, sustentándose en los principios, conceptos y técnicas de Joseph Pilates, consigue un control dinámico-postural fisiológico, basándose en el conocimiento de la biomecánica y análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades» (EFIS-Pilates, 2009).
El Pilates Fisioterapéutico surge, por tanto, teniendo como base la comprensión del movimiento humano en situaciones de normalidad y de disfunción, y utiliza dicho conocimiento para poner el propio movimiento al servicio de la terapéutica y/o de la prevención. Con la práctica de Pilates Fisioterapéutico, el paciente o usuario aprende a moverse con patrones de movimiento más normales y asintomáticos. En caso de presentar alguna lesión musculoesquelética, ésta mejora porque los movimientos aprendidos con Pilates son más eficientes y tienen en cuenta los principios básicos de la ergonomía e higiene postural. Por el mismo motivo, aquella persona que practique Pilates y no tenga ninguna lesión, aprenderá a rentabilizar las posibilidades biomecánicas de su cuerpo. Esto va a suponer minimizar el riesgo de lesionarse durante la práctica de otros deportes, disminuir los dolores musculares como consecuencia del mantenimiento de determinada postura o de la práctica de movimientos repetitivos en el puesto de trabajo o en la vida cotidiana.
El Pilates Fisioterapéutico consigue estos objetivos porque se trata de un ejercicio muy completo. Incorpora los principios fundamentales del Pilates Tradicional (Pilates y Miller, 1945; Latey, 2001): la concentración, el control, el centro, la precisión, la respiración y la fluidez. También integra los principios que incorpora la Pilates Method Alliance (PMA, 2006): el movimiento de todo el cuerpo, el equilibrio muscular y el ritmo. Pero, además, propone como elementos fundamentales ciertos elementos más específicos del arsenal fisioterapéutico; esto es, el trabajo en alineación fisiológica o neutra de la columna vertebral y de las extremidades, la elongación axial o autocrecimiento, la realización de movimientos sin compensaciones y con el timing muscular correcto y el desarrollo de la propiocepción y de la disociación segmental e intervertebral (Cruz, 2009; Cruz et al, 2011, de la Cruz et al, 2012). Durante la práctica de los ejercicios de Pilates hay que tener en cuenta todos estos factores, además de las bases del entrenamiento de la estabilidad lumbopélvica y de la posible incorporación de ciertas terapias o técnicas manuales que posibiliten la consecución del objetivo planteado.
Como consecuencia de todo esto, aunque biomecánicamente parezcan movimientos fáciles, su ejecución resulta compleja. Sin embargo, con la práctica se consiguen integrar todos estos principios y, como resultado, el usuario o paciente se verá recompensado con grandes beneficios en su salud y en su condición física.
BIBLIOGRAFÍA
Cruz-Sicilia S. (2009). Pilates en la conducta fisioterapéutica: terapia manual. Libro de actas de la XIII Xornada Galega de Fisioterapia. Terapias manuales: Metodologías en terapia manual, articulación craneomandibular y Clínica. Vigo.
Cruz-Sicilia S, Carrasco M, Jiménez B, Hidalgo M. (2011). Manual del curso de postgrado: Pilates Fisioterapéutico (Nivel I). Suelo y pequeños aparatos: cajones, fit-ball, banda elástica y magic-circle. Sevilla: IACES-Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
De la Cruz B, Cruz-Sicilia S, Sánchez-López MD. (2012). “El ejercicio físico terapéutico: alteraciones posturales” en Albornoz-Cabello, M., Meroño-Gallut, AJ. (eds.): Procedimientos generales de fisioterapia. Práctica basada en la evidencia. Elsevier. Barcelona.
Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico (EFIS-Pillates).
Latey P. (2001). The Pilates Method: hystory and philosophy . J Bodywok Mov Ther. 5(4):275-282.
Pilates JH, Miller W. (1945). Return to the life through Contrology. Nevada: Dynamics Inc. (Reedición del libro original, 1998).
Pilates Method Alliance. PMA Position Statement: On Pilates. (2006). Acceso: 12/03/09.